7 nov 2012

Cruce de campeones



El Grupo D de la UEFA Champions League estaba destinado a ser la mejor zona de la competición. Hasta el momento no ha decepcionado. Los cuatro integrantes que lo constituyen no son precisamente equipos de segundo nivel en Europa: campeón de España, Inglaterra, Alemania y Holanda. No, definitivamente no es un grupo cualquiera. De los cuatro equipos, enfrentándose en seis jornadas de doce juegos en total, sólo podrán seguir en carrera dos de cara a los octavos de final. Hasta el momento se han disputado las primeras cuatro fechas, dejando varias expresiones de altísimo nivel.

Borussia Dortmund. El equipo alemán, último campeón de la liga de su país, es quien lidera la zona D. Posee ocho puntos que ha cosechado tras dos victorias e igual cantidad de empates. Se mantiene invicto. Ya se ha enfrentado en dos ocasiones al Real Madrid, ganándole de local y consiguiendo un valioso empate —que pudo ser victoria— en tierras españolas. Teniendo en cuenta los otros equipos, puede sorprender ver al Borussia en la punta; pero luego de ver el juego que expone en los partidos, la sorpresa debería quedar de lado. Tiene gran capacidad para ahogar el juego del rival, y luego catapultarse al ataque con gran verticalidad y precisión. De esta manera realizó ambos goles en su visita a Madrid.

De continuar con este nivel, no sólo pasará a la siguiente ronda, sino que además será un rival durísimo para cualquier grande que aspire al título.

Real Madrid. De los cuatro equipos, de antemano, el conjunto español se vestía como número uno. Por su calidad individual, por su última temporada en liga —y si se quiere, también en Champions, llegando a semifinales y cayendo ante el Bayern Munich—, había motivos de sobra para pensar que fuera el primer candidato entre los cuatro. Se mantiene invicto. Ha conseguido algunos puntos que han sido heroicos. Logró empatar, jugando en casa, ante el Borussia Dortmund en los últimos minutos; también ganó un partido dándolo vuelta cerca del final ante el Manchester City.

Se ha demostrado que no es invencible y que se le puede ganar. Supongo que con el paso de los partidos, y de lograr el pase a segunda ronda —cosa que veo muy probable—, se irá afirmando como uno de los principales candidatos.

Ajax. Un grande de Europa, aunque en los últimos años su prestigio sólo se limita a la historia del pasado. De los cuatro equipos de la zona, el campeón holandés es sensiblemente el más vulnerable. ¿Por qué? En sus filas no cuenta con individualidades como las del Madrid o Manchester City, ni posee un juego de equipo como el del Borussia Dortmund. Aún así, hoy por hoy, sumando cuatro puntos, se encuentra en la posición número tres. Le ganó cuatro puntos de los seis en disputa al equipo inglés, algo más que positivo.

Manchester City. De antemano, veía a los españoles, ingleses y alemanes peleando por las dos primeras plazas. Luego de las cuatro primeras jornadas, nos encontramos con que el City, equipo de Agüero, Tevez, Silva o Nasri, está último en el grupo. Dos puntos, dos míseros puntos para el último monarca de la English Premier League. Supongo que el conjunto celeste de Mancini apostará en los últimos dos partidos para alcanzar, aunque sea, el tercer peldaño. Frente al Real Madrid (2 - 3) y Borussia Dortmund (1 - 1), ha mostrado cosas interesantes, por lo que imposible no es.

No hay dudas, con las inversiones que ha hecho el conjunto de la ciudad de Manchester, está en deuda en el plano europeo.


Lo que se viene...

JORNADA #5 ~ 21 de noviembre 2012

Ajax vs Borussia Dortmund
Manchester City vs Real Madrid


JORNADA #6 ~ 4 de diciembre 2012

Borussia Dortmund vs Manchester City
Real Madrid vs Ajax

No hay comentarios:

Publicar un comentario