14 ago 2013

El factor Einstein

En estos últimos días liquidé otro libro. Hoy les quiero hablar justamente de eso. Su nombre es El factor Einstein y, como pueden suponer, hay cierta mención —participación— del genio Albert Einstein, el padre de la Teoría de la Relatividad, como lo llaman varias veces en la historia. Lo escribió Andrés Pérez Domínguez, español él.



Temporalmente se ubica antes del presunto inicio de la Segunda Guerra Mundial. Una de las protagonistas, una espía alemana, viaja desde su país natal hasta Estados Unidos para cumplir la misión más importante de su vida que mezcla su profesionalismo con aspectos meramente personales.

El profesor Altamira, de origen español, es otro de los protagonistas de la historia. Es un físico exiliado que buscó y encontró refugió en Nueva York, tras la guerra española, al igual que su gran amigo Gaspar Puig, otro español que escapó de Europa justamente por las mismas circunstancias.

Entre Frida, la espía alemana, y Alfonso Altamira existe una antigua relación desde cuando ella estudió en Madrid unos años antes. Finalmente terminan reencontrándose en Norteamérica, aunque, como lo verán al leer el libro, este encuentro no resulta casual.

El lector también encarnará el pensamiento de otras importantes personalidades, como Leó Szilárd, un exiliado húngaro que, al igual que Albert Einstein, debió huir del viejo continente por ser judío.

Aquí les dejo un breve resumen:

Meses antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial... Leo Szilard, físico húngaro refugiado en Estados Unidos, tiene la certeza de que los nazis preparan una bomba para utilizar en la Gran Guerra que se avecina. El prestigioso Albert Einstein, padre de la Teoría de la Relatividad, es la clave para conseguir que el bando norteamericano pueda adelantarse a los perversos planes del Führer. El futuro de la Humanidad dependerá de quién sea el primero en descubrir la fórmula de la bomba atómica. 
Frida von Kleinsbert, una importante física alemana, bella, fría y calculadora, que trabaja para la policía secreta nazi, es enviada a Estados Unidos para que se infiltre en la comunidad de científicos y asegurarse de que Einstein no se interpondrá en los planes de Hitler. En su misión, su pasado se verá envuelto con el presente y descubrirá que Albert Einstein es algo más de lo que habría podido imaginar. La acción, situada meses antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial, está dirigida por toda la comunidad científica de ese momento. Un argumento muy original e interesante que te atrapa desde la primera página. La protagonista es una espía alemana, un personaje muy potente y singular.

Como opinión personal, para ir finalizando esta entrada, les cuento que el libro en sí está interesante. No puedo engañarlos, hubo momentos donde me aburrió un poco pero otros donde disfruté mucho. Tal vez al principio me imaginaba algo totalmente distinto de lo que terminó desarrollándose, pero eso son cosas que a veces pasan. Si tuviera que calificarlo, del uno al diez, le pondría un cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario