3 nov 2013

Pensar el siglo XX

«El legado de un verdadero gran pensador.»
Evening Standard

Pensar el siglo XX es el primer libro de historia (o que se hable de historia) que leo de principio a fin por el mero gusto de hacerlo. Básicamente, se trata de un extenso diálogo entre Timothy Snyder y Tony Judt; el primero es quien tira los lineamientos de los temas a tratar y el segundo, quien los desarrolla.

Podría decirse que el libro es una biografía sobre Tony Judt, ya que va tocando todos los temas de su vida, desde su infancia hasta la actualidad (en ese momento, 2010). Pero a su vez, además de conocer la nacionalidad de sus padres, en qué centro estudió o dónde realizó los estudios universitarios de posgrado, entre otras cosas, veremos la visión de un tipo que se enfocó en conocer el siglo XX. Y esto también se verá en la extensa charla escrita, el desarrollo de temas como las Europas de posguerra —haciendo especial hincapié en Europa del Este, su especialidad—, su opinión acerca del Holocausto o Israel, además de mencionar a un montón de pensadores del siglo XIX y XX.

Evidentemente se tocan muchos temas durante el libro y mi memoria no es tan buena como la de este historiador, por lo que es muy probable que muchas cosas importantes no las haya dicho. Pero en resumen, puede verse la visión de Tony Judt acerca de lo más trascendental del siglo pasado (por ejemplo, cómo ve al estalinismo, el nazismo, etcétera) y también algunas menciones a los primeros años del nuevo siglo, donde habla de decisiones de Estados Unidos en el gobierno de Bush, por destacar algo.


Por si quieren profundizar un poco más acerca del libro, les dejaré la sinopsis de la editorial Taurus.

El siglo XX se erige como la edad de las ideas, un tiempo en el que, para bien o para mal, el pensamiento de unos pocos se impuso sobre las vidas de muchos. De una claridad y lucidez sin precedentes, el último libro de Tony Judt, uno de los más incisivos historiadores contemporáneos, está destinado a convertirse en un clásico del pensamiento moderno.

Pensar el siglo XX es a la vez un libro de historia, una biografía y un tratado de ética. Es una historia de las ideas políticas modernas en Occidente. Pero es también la biografía intelectual de Judt, nacido en Londres justo después del cataclismo que supusieron la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, cuando el comunismo afianzaba su poder en Europa del Este.

La excepcional naturaleza de esta obra se revela en su propia estructura: una serie de conversaciones íntimas con su amigo el historiador Timothy Snyder en las que Judt, con asombrosa elocuencia y erudición, rescata a los pensadores que han dado forma al mundo en que vivimos, presentando sus triunfos y fracasos.

Es, por último, una reflexión sobre la necesidad de la perspectiva histórica y de las consideraciones morales en la transformación de nuestra sociedad. Al recuperar lo mejor de la vida intelectual del siglo XX, abre el camino a una moral para el siglo XXI. Este es un libro sobre el pasado pero es también un libro sobre la clase de futuro al que deberíamos aspirar.


Para ir terminando con la entrada, me parece oportuno destacar que esta obra es póstuma. Judt fallece en 2010 a causa de una enfermedad que le diagnostican en 2008 y va empeorando con el paso del tiempo. Además, que es la última obra publicada de una extensa cantidad, donde se destaca por ejemplo Postguerra: una historia de Europa desde 1945.

Les dejo un enlace en donde pueden conseguir el ebook: clic aquí.


. . .

Novelas históricas que intentan narrar lo que fue el siglo XX:


Entradas de: Categoría Libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario