30 mar 2014

Una cadena de Jazz

Me encontraba leyendo Tokio Blues, libro sobre el cual intentaré escribir algo en una entrada futura, y aparecía en más de una ocasión referencias hacia el jazz. Por citar tan solo un ejemplo: Watanabe, el protagonista, solía visitar “Jazz Cafés”. Le gustaba la música, tuvo la posibilidad de trabajar en un local donde vendían discos, y también solía escuchar jazz en la residencia donde vivía. Pero siendo más específico, sentí curiosidad por investigar tras leer “Kind of Blue de Miles Davis”, a quien Watanabe mencionaba a menudo.

Y así fue como me encontré con el jazz.


¿Qué es el jazz? ¿De dónde proviene? ¿Qué instrumentos se utilizan o qué relación tiene con otros géneros musicales? ¿Es el jazz un género musical? Muchas preguntas me avasallaron la mente, pero, siendo sincero, responderlas aquí no es la idea de esta entrada. Porque en realidad si alguien se interesa puede conseguirlas buscando por Internet. No es información difícil de encontrar, basta con un par de clics.

Un dato que se me pasó por alto mencionar, y puede ser importante, es que la novela Tokio Blues de Haruki Murakami está ambientada en los años sesenta y setenta; siendo más preciso, finales de los años sesenta y principios de los setenta. Me parece válido tenerlo en cuenta para comprender un poco más el contexto de la historia. En las universidades suelen haber revueltas, estudiantes a favor de una presunta revolución, otros no tanto. La Guerra Fría no se menciona de manera explícita, pero está claro que sus consecuencias también llegan a Japón.

A finales del siglo XIX nace el jazz en los Estados Unidos. De hecho, Miles Davis, mencionado en la novela japonesa, es estadounidense. Es común ver fotos de este músico junto a una trompeta (instrumento preponderante). A lo largo del siglo XX, este tipo de música se extiende hacia todo el mundo.

¿Cuándo surge el término jazz? Esto es muy curioso. Surge alrededor del año 1912, procedente de la jerga de los periodistas deportivos que cubrían una liga de beisbol menor. Nos situamos sobre la Costa Oeste del país norteamericano, sobre el Pacífico. Se utilizaba para referirse a la energía y vitalidad de los jugadores del San Francisco Seals.

Se preguntarán por qué escogí como título de la entrada “Una cadena de Jazz”. En realidad fue porque una cosa me fue llevando a otra. Primero, como mencioné en el inicio, sentí curiosidad tras leer la novela de Murakami. Allí no sólo se mencionaba al jazz sino también a músicos. Intenté leer un poco más, los inicios, los orígenes, y luego su historia con el paso del tiempo. Me encontré con el surgimiento del término que tenía una clara relación con el mundo del deporte. Y esto, curiosamente, hizo que volviera a relacionar el término con otra cosa: un equipo de básquetbol.

Utah Jazz. ¿Les suena? Es un equipo de básquetbol que compite en la mejor liga del mundo: la NBA. Lo primero que hice, al relacionarlo con la música, fue buscar el por qué de ese nombre. ¿Qué relación tenía Utah con el jazz? Me encontré con que el equipo era originalmente de Nueva Orleans, y de ahí su nombre. Podría decirse que Nueva Orleans tiene muy arraigado el jazz. La franquicia se fundó en el sur en 1974 y se mantuvo allí hasta 1979, donde se trasladó a Utah. El nombre se mantuvo incluso no habiendo tanta relación con la cultura jazz en esa nueva localización.

Esta entrada puede resultar un poco extraña, pero quería escribir sobre algo diferente y se me ocurrió esto. Sin deseos de extenderme mucho más, me despido y les digo una vez más: hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario