17 oct 2014

Herr Pep

Un diario que narra de primera mano, siendo parte, la temporada 2013/14 de Bayern de Múnich. El día a día del vestuario, los entrenamientos, la previa de los partidos y el clave momento posterior. Los rituales del entrenador, que encara de manera singular cada nuevo desafío que aparece en el horizonte, semana a semana, con una minuciosidad que puede resultar hasta obsesiva. Comprenderemos un poco mejor a este hombre que, en lo personal, admiro por las formas que tiene de imponer sus ideas.

Está claro que el compromiso asumido de ser el entrenador del equipo bávaro fue previo al triplete obtenido en la temporada pasada. Pero independientemente de ello, la responsabilidad y la presión que debía cargar en sus hombros eran altísimas de entrada. «Necesito tiempo», dijo Pep Guardiola. Lo sabía, sabía en primer lugar que su nuevo Bayern no sería como su antiguo Barcelona, no contaba con los mismos recursos como para ello, ni la cultura futbolística era lo misma. En segundo lugar, sabía que para que los jugadores comprendieran sus ideas era necesario ir lentamente, y de esa manera crecer con el paso del tiempo.


Necesitando tiempo se encontró con las lesiones. Durante su primer año en Alemania, la plantilla prácticamente siempre estuvo incompleta, además eran futbolistas claves quienes se perdían partidos y más partidos. Con ello y todo, y como quien no quiere la cosa, la máquina muniquesa pareció resurgir con el distintivo de Pep. Obtuvo la Bundesliga con un margen asombroso de puntos en el mes de marzo, proeza nunca alcanzada hasta entonces.

Lo que sucedió después, en la Liga de Campeones, lo sabemos todos, cayendo de manera estrepitosa en las semifinales ante Real Madrid. Un tropiezo bastante duro que debió soportar el todopoderoso Bayern de Múnich.

Martí Perarnau fue quien tuvo la oportunidad de internarse en el ambiente interno del equipo alemán y escribir este “diario” del día a día que ahora nos llega en forma de libro, llamado Herr Pep. Tendremos una perspectiva muy cercana del entrenador catalán, de su manera de ver el fútbol, sorprendiéndonos, tal vez, por algunas de sus palabras. O tal vez no. Sea como sea, no deja de ser una gran oportunidad para conocerlo mejor.

Una crónica íntima de Guardiola en el Bayern de Múnich: los éxitos, los problemas y las claves del nuevo equipo de Pep. 
Martí Perarnau ha tenido acceso al vestuario, al entrenador y a los jugadores, desde el fichaje de Guardiola hasta el final de temporada oficial, y nos ofrece un relato minucioso de la vocación de trabajo de Pep Guardiola, su obsesión por los detalles y su tozudez en la búsqueda de la excelencia. 
Una descripción pormenorizada de todo lo que ha sucedido en la trastienda del Bayern durante la temporada 2013-14.
rocaeditorial


Este libro genera muchas expectativas, pero lo más importante es que tras leerlo perdura la idea de que valió la pena. Sumamente recomendado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario