30 abr 2017

Los goles están en el Calcio



Luego de ver un estupendo partido entre Fiorentina e Inter, en donde se marcaron nueve goles en noventa minutos, me dio curiosidad por ver y comparar el total de goles hechos en las últimas jornadas de las cinco grandes ligas europeas. Para simplificar la cuestión, tomé la última jornada completa de cada liga y el fútbol italiano lideró en este rubro.

Pero esto no es todo. Si sólo contáramos el número de equipos que han marcado hasta el momento 55 goles o más en liga —para la Bundesliga, tomé 50 goles por las dos o tres fechas menos que se han disputado hasta el momento—, el Calcio vuelve a liderar y con un margen decente. Estoy hablando de ocho equipos y son los siguientes: Juventus, Roma, Napoli, Lazio, Atalanta, Inter, Fiorentina y Torino. Se tratan de los más goleadores y ocupan ocho de las nueve plazas superiores del fútbol italiano.

Inglaterra cuenta con seis equipos que han superado hasta el momento los 55 goles y se ubica segunda en este rubro; Alemania tiene cinco clubes (+50 goles, en su caso); y tanto España como Francia, sólo cuentan con cuatro equipos que hayan sobrepasado dicha marca.

¿Todo lo anterior implica necesariamente algo? Podría decirse que sí, ya que la vieja idea de que en el fútbol italiano se cuidaba el arco propio y se pensaba ganar por la mínima diferencia sin recibir goles, va quedando poco a poco atrás. El total de goles de una jornada —como los consideré en el primer párrafo y se verán a continuación— puede ser algo circunstancial, es cierto, pero tras ver los goles marcados por determinado número de equipos a lo largo de una temporada, lo circunstancial le deja paso a una tendencia.

ITALIA JORNADA 33: 48 goles
ESPAÑA JORNADA 34: 35 goles
ALEMANIA JORNADA 30: 30 goles
INGLATERRA JORNADA 33: 30 goles
FRANCIA JORNADA 34: 27 goles
(*) La Bundesliga tiene un partido menos respecto a los demás por tener dieciocho equipos.


Apuntes sobre Fiorentina vs Inter

La propuesta de la Fiorentina me entusiasma e imagino que a muchas otras personas también. El equipo violeta tiene la idea de controlar la pelota sin perderla, encadenando un sinfín de pases, pero lo hace de una manera fluida. Partiendo con dos hombres pegados a las bandas, ocupa todo el ancho del terreno, estirando a sus rivales, y por dentro concentra futbolistas con buen manejo del balón y también buen manejo de los tiempos. Borja Valero es un ejemplo de esto, sabe hasta cuándo conducir y hacia dónde pasar.

El croata Milan Badelj que juega como mediocentro y tiene el 5 en su espalda, me deslumbró por los destinos de sus pases, no recae en lo simple porque sí, cuando debe hacerlo, lo hace. Cuando se encuentra rodeado, se nota la tranquilidad para conducir y encontrar a un compañero liberado. Frente a Inter, en el primer tiempo tuvo una participación destacada en el control del partido. No destaca por largos movimientos recorriendo el campo, como sí lo hace Vecino a su lado, pero su entendimiento del juego lo convierte en pieza crucial para el buen juego de Fiorentina.

El uruguayo Vecino tal vez sea el futbolista más limitado en la creación, sin embargo, suma por otras acciones: al pasar, siempre tiene la tendencia a adelantarse y esto usualmente le permite pisar el área —de hecho, el primer gol suyo llega de esta manera, internado en el área—. Al mismo tiempo, recorre con facilidad el campo y suele ser el mediocampista que va más al roce a la hora de recuperar la pelota.

Carlos Sánchez, el futbolista colombiano, jugó el partido frente a Inter como líbero en la línea de tres. Da gusto verlo intervenir en el juego, saliendo con claridad desde atrás y continuando la jugada cuando el equipo retrocede, buscándolo, y vuelve a avanzar, tras su pase correcto. En líneas generales, tanto él como Davide Astori y el resto del equipo, tienen la idea de tener la pelota siempre que sea posible. Y el primer tiempo del partido, fue una gran muestra de fútbol por parte de Fiorentina.

Para cerrar la entrada, quería mencionar al pasar al delantero senegalés Babacar, que marcó dos goles y hace cosas interesantes, para revisar con mayor detenimiento, y a Icardi, que no entiendo cómo hasta el momento no le haya llegado ni siquiera una convocatoria para la selección de Argentina. Cuesta creer que no se lo haya considerado ni siquiera para formar parte del plantel. Marcó tres goles en este partido, demostrando en ellos algunas de sus cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario