10 sept 2012

Nacional celeste



El Club Nacional de Football —equipo del cual soy hincha— ha tomado la costumbre de vestir con camiseta de color celeste los partidos a disputarse en el mes de septiembre. Como sabrán —o no—, Nacional se identifica con tres colores: blanco, azul y rojo, tomados de la Bandera de Artigas. Su vestimenta tradicional consta de camiseta blanca, pantalón corto y medias azules.

¿Entonces por qué ocupa el celeste durante este mes? Pues bien, abróchense los cinturones porque se los voy a contar...

La historia comienza en el día 13 de septiembre de 1903. En la ciudad de Buenos Aires, iba a tener lugar un partido entre los combinados de Argentina y Uruguay. Ambas selecciones habían pautado, desde el año anterior, tener un partido anualmente. En el primer enfrentamiento, en 1902, el conjunto argentino había vencido a Uruguay 6 a 0 en las extensiones del Gran Parque Central en Montevideo.

Como otra de las cosas pautadas era alternar la localía año tras año, en esa segunda ocasión le tocaba a los argentinos ser locales. Con ese panorama, y aún con la derrota latente por seis goles de diferencia, parecía una locura jugar nuevamente el juego; lo más sensato, para la gran mayoría de uruguayos, era suspenderlo. Y aquí es donde aparece la participación de Nacional.

Como vigente campeón invicto del año 1902 del campeonato uruguayo, Nacional reclamó su derecho para cumplir con el compromiso contraído, representando de aquella manera al fútbol uruguayo. Como se dio el visto bueno de ello, Nacional iba a representar a Uruguay.

Teniendo en cuenta, una vez más, la dura derrota del año anterior, lo fuerte que era el equipo argentino y que por parte de Uruguay sólo iba a estar un equipo como selección, lo más lógico parecía arrojar como resultado una victoria para Argentina. Pero para sorpresa de la mayoría, aquello no fue así. Los jugadores de Nacional, vestidos con la camiseta uruguaya, saltaron a la cancha. Y al término del partido, habían logrado lo impensado: una victoria 3 a 2.

Pero aquella victoria no sólo era importante para los jugadores del equipo tricolor, sino que cobró gran trascendencia porque se trataba de la primera victoria oficial de la selección uruguaya de fútbol. Y claro está, los once integrantes eran de Nacional.

Regresando un poco más al presente, el 13 de septiembre de 2011, al cumplirse 108 años de la recordada gesta, Nacional utilizó —a manera de honor— una camiseta de color celeste frente a la Universidad de Chile en la Copa Sudamericana. El uso de la misma se extendió durante todo el mes —también en el plano local—; casualmente, ese es el motivo por el cual en este año se reiterará su uso.

Espero que les haya gustado esta entrada. A mi me divirtió escribirla y también voy aprendiendo ciertos detalles con mayor profundidad que antes desconocía. Mi equipo —Nacional— cuenta con 113 años de vida y una larga y rica historia; pronto les traeré alguna cosa más. Porque siempre hay algo nuevo por contar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario